La nube vs Compartido / Vps / Dedicado

El almacenamiento (alojamiento/hosteo) en la nube es una muy confiable, fácil de escalar y accesible solución que difiere de las tradicionales soluciones (compartido, vps, dedicado) en muchos aspectos. Acá hay algunas comparaciones que te harán ver más fácil cuales son estas.

Almacenamiento en la nube vs Hosting compartido

El hosting compartido también conocido como Shared Hosting es la solución más popular ya que puede encajar incluso en los presupuestos más apretados. Pero el uso de esta solución también significa que el usuario deberá compartir los recursos del servidor con otros usuarios. Si tu web está en un hosting compartido, toda tu información y tus scripts serán alojados junto a toda la información y scripts de los otros usuarios en un sólo servidor. Compartirán CPU, memoria, espacio en disco, ancho de banda, etc. Los servidores que se utilizan para hosting compartido generalmente están al máximo de su carga, por lo cual si un sitio web sobrecarga el servidor todos los usuarios sufrirán ralentizaciones o caída de sus sitios.

Por otro lado, en el almacenamiento en la nube tu sitio web no está sólo en un servidor, está en muchos que conectados entre si trabajan como uno. No dependes de una sola maquina, incluso si una de ellas se rompe otra hará respaldo de su información y procesos y no habrá ni ralentizaciones ni caídas.

Almacenamiento en la nube vs VPS

El servidor privado virtual también conocido como VPS por sus siglas en inglés, es una solución que también utiliza virtualización exactamente como el almacenamiento en la nube. El VPS permite a un servidor funcionar como múltiples servidores para una más ordenada utilización de los recursos disponibles. También es conocido como Virtualización dedicada o Nube privada. Desafortunadamente los servidores VPS son menos eficientes ya que asignan una cantidad especifica de recursos a cada cliente que nunca podrá ser utilizado por otros en momentos en los que múltiples «servidores» tengan recursos libres y uno este sobrecargado.

 

Almacenamiento en la nube vs Servidor Dedicado

Los servidores dedicados son combinados con servicios de administración de servidor generalmente. El proveedor del servicio deja el control total al cliente pero todavía es dueño de la maquina y debe monitorear el rendimiento del servidor asegurándose que nada detenga su flujo de trabajo. Incluyen soporte técnico, respaldo de archivos, instalación de parches de seguridad, etc. Y esto los hacen muchísimo más caro que el almacenamiento en la nube.

Otra diferente entre estas dos opciones, es que los recursos de un servidor dedicado suele estar por debajo del 60%, osea que rara vez utiliza todo su potencial. El almacenamiento en la nube en todo su potencial puede ahorrar mucha electricidad y dinero ya que puede adaptar la utilización de recursos al máximo.